domingo, 9 de febrero de 2014

El pueblo que amaba a las mujeres

Hace algunas semanas una buena amiga, en relación al tema de las mujeres medievales como gobernantes, ya visto en este blog (http://mujerycoeducacion.blogspot.com.es/2014/01/las-chicas-son-guerreras.html), hacía referencia a la tradición que desde hace mucho tiempo se viene desarrollando en el pueblo segoviano de Zamarrala.
 Efectivamente, en este pueblo cercano a Segovia, desde hace siglos se viene practicando una curiosa tradición desde tiempos medievales, y que coincide con el día de Santa Águeda, el 5 de febrero. Como agradecimiento a una victoria contra los musulmanes en 1227 (que supuso la reconquista del Alcázar de Segovia, según la tradición),  el concejo del pueblo estableció que durante dos días las mujeres tomarían el mando del municipio. 
 La fiesta, que se celebra en pueblos de distintas comunidades (Baleares, Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha,...) se suele celebrar el día 5 de febrero, día de Santa Águeda. Esta santa fue martirizada con la extirpación de los pechos por los romanos por ser cristiana en el año 252 d. C. Quizá sea una mera casualidad, pero es reseñable que el Día Internacional contra el Cáncer sea el 4 de febrero.
Martirio de Santa Águeda (Sebastiano del Piombo, 1520)
La fiesta de las Águedas y la transgresión social momentánea que supone, me recuerda al fenómeno que suponían las fiestas de los Carnavales en época medieval y sobre todo desde el siglo XVI en adelante. Más allá del carácter lúdico que indudablemente tiene, el Carnaval es lo que historiador Peter Burke llamó "una válvula de escape". Para este autor, la crítica y la burla de las autoridades eran parte de los festejos, permitido por las élites para que las clases populares liberaran de algún modo su malestar ante los desajustes de un sistema de jerarquías sociales; esto era así porque las élites consideraban que, pasados unos días de desenfreno, todo volvería a la normalidad (como así ocurría).
 En este sentido, y volviendo a las Águedas, considero que esta fiesta no fue instaurada con ese fin, sino con agradecimiento a la labor de la mujer en un momento determinado (al menos en Zamarramala). Pero no deja de ser curioso que, en unas sociedades en las que la mujer tenía un rol considerado inferior al del hombre, durante un día estos papeles se subvirtieran. 
Quizá este tipo de fiestas enraizan con las antiguas Matronalias romanas que se celebraban a comienzos del año y celebraban antiguos ritos de fertiliidad.  Curiosamente, en este tipo de celebraciones, de marcado carácter religioso, los hombres tenían que dedicar oraciones a las mujeres, por ejemplo. A la vez, los esclavos eran liberados esos días de sus obligaciones y las mujeres les preparaban la comida (otra vez el cambio de papeles...)
 Y es que, en muchas ocasiones, hay que cambiar algo para que nadie cambie...

Os enlazo esta canción de Joan Manuel Serrat que refleja muy bien esta idea de la fiesta como alteración del orden social. Disfrutadla!!


¿Qué os ha parecido la entrada? Espero vuestros comentarios, un saludo!!

Webgrafía

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?id=2237 Esta web recoge algunos ejemplos característicos de cómo se celebraba la fiesta de las Águedas en la actual provincia de Salamanca en el siglo XVIII

6 comentarios:

  1. Este pueblo de Zamarramala es casi un extraradio de Segovia. Está a pocos kilométros y hay una buena vista de Segovia desde allí. En el camino de Segovia a Zamarramala esta la Iglesia templaria de la Vera Cruz. Por allí pasa el camino de Santiago que va de Madrid a Sahagún y enlaza con el camino francés. Es la ruta de los antiguos segadores gallegos que bajaban a Castilla

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, habrá que tener en cuenta a Zamarramala y esa iglesia templaria en una ruta turística a Segovia, vista de manera diferente!!

    ResponderEliminar
  3. También en esa IgIesia se habIa de ritos TempIarios y creo que es Ia única en eI mundo con forma octogonaI (en esto no estoy muy segura), se ha habIado incIuso de dibujos masónicos extraños etc.., también está construída en un Iugar de magnetismo terrestre y corrientes teIúricas,. Recomiendo visitarIa.
    Ia vueIta aI matriarcado es apasionante, habIando de Ia fiesta de ZamarramaIa, eI Iibro que recomiendo es "EI retorno de Ia Diosa" en Ios origenes Ia mujer tenía un poder superior que se ha ido perdiendo ,quedan retazos en eI subconsciente popuIar de esa época de poder, un ejempIo es Ia fiesta mencionada...
    De nuevo enhorabuena por tu bIog tan interesante.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón, Laura, la iglesia de la Veracruz tiene una planta vinculada a los templarios, y la forma octogonal no es muy conocida en el Rómanico español. De hecho, sólo esta iglesia y las de Santa María de Eunate (Navarra) y San Marcos (Salamanca) tienen planta de este tipo octogonal.
    Yo creo que la planta octogonal, o circular en general, se ha desarrollado a lo largo de la Historia del Arte en muchos momentos, como por ejemplo en la Cupula de la Roca (musulmana) o el Panteón de Agripa (romano), por citar dos ejemplos muy significativos. En el caso del arte cristiano podemos citar la Capilla Palatina de Aquisgrán, de época de Carlomagno, y en estos casos el círculo siempre se ha asociado a la idea de perfección.
    Muchas gracias por la recomendación, tomo nota de la obra, es cierto que en épocas pretéritas el matriarcado ha sido enormemente importante, y que aún quedan restos subconscientes en nuestros días... Me viene a la memoria sin ir más lejos, el ejemplo del mes de mayo, "el mes de la Virgen María", cuando todo florece otra vez...
    Muchas gracias por tu comentario, un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Manuel!! Me encanta todo lo relacionado con la pintura y la historia..un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, aunque no sepa quién eres, jeje. Bueno, si te interesa la pintura y la Historia dedícale ratitos al blog y te encontrarás sorpresas interesantes, intento aportar mi granito de arena a este mundillo que me apasiona!!
      Ah, y si tienes sugerencias, dudas, críticas,... no dudes en escribirme al mail que aporto

      Un saludo

      Eliminar